la valera en castelnou

historia de una asociación cultural

Capítulo 1 (2ª PARTE)

(…)

Como se explica en el prólogo, la Valera tuvo su porqué. En el año 1995 estábamos un grupo de personas con un potencial importante, que por circunstancias distintas en cada caso, nos encontrábamos viviendo en Castelnou. Un  pueblo que parecía tender a una despoblación total, en el que por haber desaparecido, lo habían hecho hasta las fiestas de verano, unas fiestas que años antes organizaron diferentes comisiones de fiestas de acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad y con la colaboración de los vecinos.

En alguno de los muchos paseos por el puente hasta el molino o las cuevas de las Chilandras…, un buen día nos juntamos Manolo, al que generalmente conocéis como Manolito y yo, al que soléis llamar más o menos por mi apellido, «Guimera»,  y entre conversaciones tales como esto no puede ser…, hay que hacer algo…, decidimos quedar un día para hacer una reunión, donde plantear hacer una asociación, que fuera una herramienta para dinamizar socialmente el pueblo. Dicha reunión tuvo lugar  en la parte de arriba del entonces tele-club, donde solían hacerse las verbenas de invierno. Para que pudiera acudir bastante gente decidimos hacer dicha reunión el día de viernes Santo de ese año.

14 de abril de 1995, la primera reunión fue todo un éxito. Acudió mucha más gente de la  que inicialmente esperábamos, gente afín a la idea y también gente que no la entendía, lo cierto es que siempre están los pesimistas, que no nos daban ni un año de vida.  Bueno lo que está claro que al menos esos se equivocaban.

Por no faltar a dicha reunión no faltó ni el cura, que unos días más tarde fue el primer Vocal de la Junta Directiva. Al que si echamos de menos, esa y otras muchas ocasiones fue al entonces alcalde, que curiosamente estaba en el piso de abajo. Ni que decir tiene que, este último, en los inicios de esta historia no estaba muy de acuerdo con nuestros planteamientos. Tampoco nos faltaban los típicos «hooligans» que sólo venían a montar follón, disculparme si no doy nombres, pienso que no viene a cuento.

No comments yet»

Deja un comentario